Qué difícil es amar sin poseer, sin intentar controlar, sin realmente aceptar a la otra persona. Demasiado a menudo nuestra pareja, nuestros hijos, nuestros amigos, se convierten en un objeto decorativo, en una herramienta que utilizamos para llenar nuestros huecos. Y queremos que sean exactamente como deseamos, a juego con nuestra camisa.
Qué difícil es aceptar que las personas son libres y que la única forma de amor pasa por la no manipulación y por el no egoísmo. Que las personas que te quieren están ahí libremente, porque tus virtudes pesan más que tus defectos, al menos para ellos.
Me preguntó un amigo qué es querer, porque cuando le preguntaban “¿me quieres?” no estaba seguro del significado de la pregunta. Le respondí que querer es que el bienestar de esa persona realmente te importe. Que el saber que esa persona es feliz te da a su vez felicidad.
He leído que el teléfono sin huella contra el maltrato ha recibido 4.000 llamadas justo después de su presentación. Esto significa que hay otras tantas personas que no han entendido nada y que su amor es igual a extorsión. También significa que no solo perjudican a esas 4.000 personas que llamaron, sino que, probablemente, estén sufriendo su presión hijos, padres, compañeros, amigos… porque quienes actúan así necesitan apresar y oprimir para sentirse poderosos.
No es fácil entender que alguien no es como tú quieres, o como tú habías pensado, o como a ti te viene bien. Y que ese alguien es libre de compartir o no contigo su amor y su amistad. La mayor muestra de la calidad humana es dejar marchar a las personas que amas, si es que ellos así lo desean. Y esto pasa por aprender a vivir solo, a sentirte completo sin necesidad de un anexo que llene tus huecos. Solo si te quieres a ti mismo estarás preparado para querer a los demás.
Ya se lo dijo Fynch-Hatton a Karen Blixen en una reveladora conversación: F.H.: "My Kikuyu." "My Lemoges.""My farm."It's a lot to own. K.B.: I have paid a pricefor everything I own. F.H.: What is it, exactly,that's yours? We're not owners here.We're just passing through.
No hay comentarios:
Publicar un comentario